Cinco minutos con AARON IZQUIERDO

Hoy me visto de gala… Las casualidades existen. Así fue como una mañana, bien acompañada, descubro la obra de este artista como es Aarón. Me marcho encantada de su rompe y rasga transgresora con “El caballero de la mano en el pecho”, sobre todo con ese lienzo.

Meses después, en el camino, encuentro un puente amigo para llegar un poco más a su obra y a su contacto por Facebook.

Por fin hoy mi sueño se hace realidad. Puedo presentaros, con mis propias preguntas, a uno de los pintores españoles que ya puso “la pica en Flandes”.

Sólo me queda dar el capricho a mi blog de poner la alfombra roja para tanta obra de arte junta. Emocionada y agradecida… gracias por sacar tiempo Aarón  y venir unos cinco minutos a compartirlos conmigo y a quien se anime a leer.

1 En tu obra “El baile de los sueños” destacas la búsqueda propia sin importar la edad. ¿Cuáles son ahora los sueños de Aarón Izquierdo?

Supongo que, en un principio, mis sueños son los que me guían y empujan a seguir soñando. A no perder esencia, a seguir manteniendo a ese niño dentro, con sus aspiraciones y expectativas ante la vida.

He podido ver con el paso de los años, que la proyección en las cosas que deseas es vital para que se puedan cumplir. Por eso hay que seguir soñando. Para hacerlos realidad.

2 La frase quise guardar en un bolsillo el ruido, me parece exquisita, de un tacto suave y un pensamiento inteligente. ¿Qué llevas ahora en los bolsillos?

EL BAILE DE LOS SUEÑOS

En el texto que acompaña a la obra “El baile de los sueños”, quise guardar en un bolsillo el ruido, es esa burbuja que acompaña a todos los que nos dedicamos a la creación, independientemente de la disciplina que se elija.

La necesidad quizá de la soledad para “ser” en esencia y estado puro, y poder transmitir tu verdad.

Ahora mismo en los bolsillos, sólo llevo esa verdad, y los buenos propósitos de poder seguir transmitiendo mientras se me siga dando esa oportunidad.

3 ¿Cómo te sientes cuando ves dos de tus obras expuestas en la exposición CREA?

En esta vida, y en este mundo del arte en especial, donde se dan muy pocas oportunidades, me siento orgulloso y agradecido. El hecho de que te incluyan en un libro del arte español y de entre 140 artistas, seas uno de los privilegiados, no con una, sino con dos obras… Pues eso, no puedo más que dar las gracias.

Al igual que en todos los certámenes y selecciones que se han cosechado con el paso de los años. Nunca tienes que olvidar el objetivo, ni olvidar quien te ayudó.

4 ¿Qué técnicas plásticas tienes y son tu fondo de armario que nunca te faltan para crear?

En un trabajo como este en el que hay una flexibilidad absoluta para favorecer a la creación, es una fase de exploración constante, en la que utilizas de todo para poder lograr ese objetivo.

Lo denomino “cocina”, es un poco alquimista.

Normalmente tiendo al acrílico, pero lo mezclo con otras cosas, como telas, colas, cartones…

Y a la hora de fondo de armario, nunca me faltan las acuarelas y las plumillas, que son vitales para mis ilustraciones, le da una transparencia y una atmósfera casi mágica.

5 ¿Qué te ha supuesto formar parte del libro de La guía del arte?

Me ha supuesto cierta visibilidad, aunque no es en el primer libro o revista de arte en la que se me incluye. Ya he aparecido en alguna de Bruselas, Italia, entre otras. O en el libro “Antología del Arte”, enfocado a artistas internacionales, y que se encuentra catalogado en la Biblioteca Nacional.

En el caso de “La guía del arte”, es el primero únicamente con artistas de referencia españoles, por lo que me ha hecho especial ilusión.

Gracias a esta última incursión, se han puesto en contacto conmigo para mi último proyecto: Ilustrar los 11 sonetos más oscuros de Lorca.

6 ¿Qué queda de ese niño de la camiseta de rayas rojas?

Intento mantener a ese niño siempre dentro y atento.

En esencia seguimos siendo los mismos, aunque las circunstancias que nos toca vivir, a veces, nos cambie el prisma de las cosas.

7 ¿Cuál es el libro de tu infancia o adolescencia que recuerdas con mas anhelo?

“El Alquimista”. Alguien dijo una vez, que leerlo es como ser la única persona que ve el amanecer mientras que el resto del mundo aún sigue durmiendo.

8 ¿Sabrías decirme cuál es tu obra preferida, esa que dicen que es como un primer hijo?

Como cualquier padre, te diría: ¿Qué dedo no me cortaría?

DÉJALO MARCHAR

Todas y cada una de ellas me ha dado satisfacciones varias, pero si tuviera que elegir; a parte de las dos obras del “Museo Cromática”: Mawu y la Emperatriz del Sol Naciente, de las que me encuentro profundamente satisfecho, elegiría “Déjalo marchar”.

Lo realicé en un momento de catarsis vital, y fue un antes y un después en mi pintura.

9 Y por último, haciendo balance de ese chico soñador, a día de hoy ¿Hasta dónde te llevó tu esfuerzo? ¿Cuál es tú próxima meta?

Detrás de los sueños, también hay muchísimo trabajo, pero cuando consigues lo que anhelas es doblemente satisfactorio.

Quién le iba a decir a ese niño de camiseta con rayas, que iban a incluirle en varios libros y revistas de arte. Que iba a formar parte de proyectos tan bonitos como ilustrar los “Sonetos del amor oscuro” de García Lorca o tener dos obras en el segundo museo más original del mundo.

Mi esfuerzo me ha llevado a tener una obra que está recorriendo el mundo a través de una fundación ecologista. Exponer en diferentes ciudades y países o ser seleccionado por el mismísimo Louvre para participar en una de las ferias internacionales más importantes del planeta.

A partir de ahí, solo tengo gratitud, por lo conseguido y gratitud por lo que vendrá. Mi próxima meta es seguir soñando y trabajando. Ya sabes eso de: “Si lo sueñas, lo creas”.

Muchísimas gracias por tu colaboración, haciendo un hueco en tu apretada agenda.

Desde esta ventana quiero enseñar que el arte traspasa y rompe estilos, gracias y hasta la próxima exposición donde pueda ir y espero que no pare aquí tu reconocimiento a tu obra.

5 comentarios sobre “Cinco minutos con AARON IZQUIERDO

  1. Que agradecido me siento a esa casualidad que puso todo a favor de que conocieras mi obra, y me ha dado la oportunidad de poder conocerte. Como ya he dicho en alguna ocasión:»lo que sucede, conviene».
    Y tú eres conveniente. Muchísimas gracias

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario